Tarimas de Exteriores Sintéticas ( Composites ) o de Madera           

Home home

¿Cual escoger?

Desde el punto de vista tan solo "Comercial", esta claro que cada industria que depende de determinadas materias primas, nos dirá que su producto, Sintético o  Madera Natural es la mejor solución para la realización de un pavimento de exteriores o tarima de exterior

      - Pavimentos Sintéticos o Tarimas Sintéticas de Exterior:
 
Son lamas de una mezcla de resinas plásticas derivadas del petróleo, viruta de madera, serrín, madera en polvo u otros desperdicios derivados vegetales como puede ser cáscara de arroz que le prestará un determinado relleno, que en según que proporción, dará como resultado el coste de la tarima de exteriores sintética.
Debido a esto, muchas tarimas sintéticas presentan aspectos parecidos, pero su precio es diferente de una marca a otra, y esto sucede porque depende de los plásticos utilizados sean de primera utilización o reciclado de 2 o más ocasiones. Así como la calidad del tinte utilizado para darle el aspecto de color final, que será tambien un indicador frente a su resistencia a los rayos ultravioleta y como consecuencia, su mayor o menor solidez a la luz solar.

Al tratarse de un material plástico nos invita a pensar en unas determinadas ventajas que el marketing industrial se encarga de hacernos pensar que este tipo de suelos de exteriores, será la solución definitiva frente a otras existentes, como suelos pétreos, maderas, etc...


Su principal Slogan o Argumento de Venta es: "No tengo mantenimiento"
 
¿Será verdad?
Esto es lo que la mayoría de usuarios esperan de este pavimento sintético, que en muchas ocasiones imita una Tarima de Exteriores de Madera.
Los primeros pavimentos sintéticos eran principalmente macizos, con tonalidades marrones. Estos resultaban incluso de mayor coste por metro cuadrado, que muchas maderas cualificadas de exteriores. Esto era un impedimento comercial, aun con su atractivo Slogan de "no tengo mantenimiento".

Home home

Estos pavimentos son de mucha utilidad cuando cumplen una misión semejante a un pavimento petreo y no se camina con el pie desnudo sobre la tarima. Tarima sintetica maciza lisa

Después se le realizo un vaciado para bajar los kilos de material utilizados en su fabricación y abaratar costes. Casi a la par, aparecieron estas lamas con además un dibujo impreso en forma de ranuras o grabados imitando la veta de la madera, con el argumento de que así eran antideslizantes, cuando en realidad, lo que se persigue principalmente es evitar que llame la atención la circunstancia de que cuando reciben un arañazo en la superficie, si es lisa, presenta un aspecto desagradable o notorio de gastado. Como es un material plástico poco o nada se puede hacer para recuperar su aspecto, porque cualquier practica sobre él, altera su aspecto inicial notablemente. No hablemos si nos caemos en su superficie ranurada o dibujada la malla por impresión, porque probablemente, nos dejemos la piel si es muy abrasivo el dibujo.

Estructura ladrillo tarima sintetica rallada Grabado de malla tarima sintetica maciza

También se argumento que los pavimentos sintéticos se aligeraban de peso mediante su forma de ladrillo, para que se ventilaran, pues resultan absorber en gran medida el calor por exposición solar, llegando a ser molesta la pisada con el pie desnudo, determinados días de exposición solar intensa, incluso cuando el sol ya se ha puesto, sigue irradiando el calor acumulado durante el día. La pena es que esto es un argumento en muchos casos falso, porque la ventilación por el interior de la lama es nula, ya que cuando se remata con tapas el perímetro para que no se le vea su aspecto hueco, ya no cabe la posibilidad de aireación. Es simplemente un falso argumento que persigue abaratar los costes de kilos utilizados en su fabricación y costes de transporte.

Home home

Perfil de remate tarima sintetica

¡Vaya! ¿Y donde esta el argumento de "No tengo mantenimiento" ?
 
Verdaderamente no se esta diciendo ninguna mentira es simplemente que se da una mala interpretación del concepto por el usuario, gracias al marketing comercial. La realidad es que no tiene el mantenimiento estético, porque simplemente no se le puede practicar a fecha de hoy un remedio eficaz a los golpes o arañazos que sean visiblemente molestos, salvo la sustitución de las tablas que por el paso del tiempo se deterioren.

 

Electroestática:
En ocasiones podemos sufrir la sensación de pequeñas descargas eléctricas debido a que al ser un material plástico, sus moléculas se pueden cargar eléctricamente por la acción de la fricción.

 

La Dilatación: 
 En estos materiales la capacidad de dilatación y contracción es muy elevada, por lo que un montaje sin las juntas que recomienda el fabricante, hacen que luego el usuario no quede satisfecho.

Se calienta mucho, si se marca solo si se sustituye recuperamos el aspecto de conjunto original, no cabe la absoluta certeza de continuidad del producto, porque al igual que otros subproductos de la industria, si el fabricante desaparece, desaparece ese modelo en concreto que compramos y otros harán notar una diferencia con el montado originalmente. Se decoloran, como cualquier cosa que este al exterior. Su limpieza no debe de presentar dificultades, salvo si su superficie es muy grabada. (Consejo: Si nos ponemos una tarima sintética, guardemos unas lamas para lo que pueda pasar en el futuro a fin de disponer de repuestos)

Ecológicamente: Se consume una cantidad de energía mayor y derivados del petróleo que muchos otros productos. Su más concreto argumento para atraernos en su compra es "No tengo mantenimiento" y con este producto "salvamos los bosques" ¿Será Verdad?

 

Conclusiones más positivas:
 
Sí hay que considerar, que este pavimento tiene una función estética y de uso útil, en superficies donde no se camine descalzo, y se desee un aspecto parecido al de un suelo de madera, ósea por ejemplo, cumple la misma misión y funcionalidad, que un suelo de gres que imite el dibujo de la madera, con la diferencia de que un gres es más duro y resbaladizo, en los casos que sea muy lisa su superficie. Si es rugoso en ambos casos es más difícil de limpiar y es más abrasivo si caemos sobre él.

Home home

Tarima Sintetica en Terraza Bar  Tarima Sintetica en Restaurante

Ejemplo de uso: Terrazas comerciales, Salones de actos (Bodas, Bautizos...) Donde el usuario camina Calzado.

Las Tarimas de Exteriores de Madera Real

 

¿Tienen un mantenimiento estético?
 
Verdaderamente y para los gustos de nuestra zona geográfica, las tarimas de exteriores de madera real, requieren además de la natural limpieza de sus superficies, como cualquier otro, con escoba, fregona, agua y muy poco jabón, que elimine la suciedad de lluvia u otros elementos como puede ser las defecaciones de aves...

Ventajas: ¿Las tiene de verdad?
 
La gran parte de las cubiertas de las embarcaciones navales, el pavimento que predomina es la madera, desde en formato de tablón o tablillas, al ser principalmente antideslizante en presencia del agua, resistentes al desgaste estructural, aislante térmico y eléctrico NO cargándose de electroestática, baja acumulación de temperatura , fácil recuperación en su limpieza y garantizada existencia de repuesto como materia prima, por su baja manipulación industrial como material. 30 años o más, después de un montaje de Tarima de Exteriores podremos encontrar un tablón de madera de la misma especie para sustituir si fuera necesario.

Mantenimiento estético:
 
Principalmente nos conquista su singular aspecto de nobleza y calidez la madera. Sencillamente debemos de plantearnos que su misión es la de un pavimento que ha de ser pisado y resistir determinadas inclemencias, como son la suciedad, su solidez, su temperatura con la pisada desnuda, y su revalorización con el paso de los años. Limpiar con la frecuencia lógica será la principal actividad. Como el que limpia su coche o el interior de su vivienda

 Home home

¿Que debemos hacer para que presente siempre un aspecto imponente siendo madera natural?


Algunos desaprensivos, minimizan las recomendaciones de limpieza o de hidratación de las tarimas de exteriores. La autentica realidad es que sobre todo al principio de haber montado una tarima de exteriores de madera real, no debemos fallar ni en la limpieza, ni en la hidratación que en los 2 primeros años será más intensiva, para después poder bajar la frecuencia de las aplicaciones de aceite, que permitirán que la superficie de la tarima este con un lustre imponente, una mayor facilidad de limpieza y minimizar su capacidad de movimiento por los cambios de humedad o desecación.

 Así de fácil. Consulte con auténticos expertos en pavimentos de madera y sabrán recomendarle cual es según su ubicación geográfica el mantenimiento de aceite que le conviene a su tarima de exteriores. No es igual una tarima de exteriores en Cádiz que en Santander, por motivos climáticos.
 
¿Que maderas debemos escoger para exteriores?
 
Las maderas históricamente conocidas y contrastadas más utilizadas siguen hoy en día en vigor, como la madera de Teca del Sur de Asia. Lugar de donde de manera natural la tierra y climatología, otorga a la madera de teca (Tectona Grandis) unas propiedades oleaginosas que la hace ser imputrescible y repelente del ataque de insectos y hongos xilófagos. Además gracias a su densidad de 650 kg/m3 aproximadamente, es aceptable de mecanizar por herramientas con menor coste de desgaste de herramientas que otras maderas.
 
¿Por que existen las maderas exóticas y se recomiendan para exteriores?
Home home
Las alternativas a la madera de teca autentica existen debido a que el precio del m3 esta casi siempre por encima de las denominadas popularmente como exóticas, que dicho sea de paso, la palabra "exótica" no es que defina ninguna cualidad en las maderas, es una expresión simplemente más "comercial" que otra cosa.
En definitiva el resto de maderas suele ofrecerse por razones de precio y abundancia forestal, ósea, facilidad de conseguirla, pero siempre se recomiendan mantener las maderas de exteriores con "Aceite de Teca".  Es curioso ¿Verdad?

El Proyecto

      

El Resultado Green-Deck

 
Home home
¿Es mejor la madera de Ipe que la madera de Teca?
 

Hay que aclarar que cuando toda Europa lleva siglos utilizando teca de Indonesia, Sur de Vietnam o la Antigua Birmania, la madera de Ipe no tenia prácticamente existencia en su uso en Europa. Algunos desaprensivos han realizado practicas de atribuirle a esta especie botánica, propiedades que estaban por encima de la madera de teca, cuando en realidad, esto no es así. Se pueden ver embarcaciones con madera de teca. De Ipe es harto difícil.
De echo tambien se le llama al Ipe, "palo de hierro" pues en la mayoría de los casos si tiramos un trozo de esta madera al agua, no flota, se hunde debido a su densidad.
 

                       Missouri cubierta madera

 
¿Por que es tan popular la madera de Ipe en exteriores últimamente?
 
Sencillamente en la última década (2000-2010) la madera de Ipe, tambien conocida como Lapacho, procediendo de Sudamérica, se convirtió en una materia prima muy económica, lo que propicio su uso, su comercialización saturo los mercados de un modo inesperado, gracias a su abundancia y popularización por los medios comerciales (Exótica). Le seguirían otras maderas de la misma procedencia como la Massaranduba, el Tajibo, Sucupira, etc...siendo estas últimas de mayor densidad todavía.

Home home

Balcón Tarima de Exterior Ipe

Se trata de una madera de alta densidad. 1.050 kg/m3, casi el doble de dura que la madera de teca. Su gran dureza le hace resistente al ataque de termitas, por lo que se popularizo como madera de exterior, ya que su precio la hacia tan atractiva, aunque es mucho más difícil de mantener estéticamente que otras maderas menos densas, pues no absorbe con la misma facilidad productos como el aceite de teca, y es más difícil de mecanizar por el desgaste de las herramientas de corte y cepillado.
Sencillamente si la mantenemos con una buena frecuencia de aceite, no nos dará problemas.
 
¿Que otras maderas pueden ser útiles en exteriores como Tarima además de la Teca autentica?


  • Iroko
  • Merbau
  • Massaranduba
  • Elondo

  • Incluso Pino tratado, aunque este último no se recomienda para uso residencial por ser más fácilmente astillable y peligroso por la pisada
  • desnuda.
  • Todas ellas mantenidas con aceite de teca, en una acción artificial de transmitirle de manera artificial las propiedades que de manera natural tiene la madera de teca.
  •          

    Home home

  • Es interesante resaltar que si tenemos una tarima de exteriores bien limpia pero no le aplicamos aceites, simplemente tomara un color gris por la acción ultravioleta de la exposición solar, y en el momento que la mojemos nos mostrara su malla con los colores resaltados por la hidratación del agua, desapareciendo en cuanto se seque la superficie.
  •  
    Tarimas de Exterior Alto Transito    
     
  •   En Valencia se recomienda una limpieza habitual siempre con la misma frecuencia que limpiamos nuestro coche o la vivienda habitual. ( barrer y fregar cada 15 días al menos y cuando el sol no incida sobre la superficie) y la aplicación de aceite de teca cada 3 meses durante los 2 primeros años. Después de estos 2 años debemos aplicar aceite solo cada 6 o 7 meses, pues conforme la tarima se va saturando de aceite con el paso del tiempo, requiere de menores aplicaciones.
  • Si este articulo le ha sido de utilidad. Pulse:

     

    Tarima de Exterior Green-Deck. Sistema de colocación pensado para durar y durar!!!   

    En Green-Deck somos especialistas en la creación de espacios de exteriores, aplicando las mejores soluciones a sus necesidades.

    Contacte con nosotros.      Home home